martes, 7 de febrero de 2012

Efemérides 08/02: Fallece Reynaldo Menacho


Foto: www.heyheycamaguey.com
El 8 de febrero del 2010 la salsa peruana se vistió de luto ante la partida al cielo de Reynaldo Menacho Muñoz, líder histórico de la banda salsera más añeja de nuestro país: Camagüey.

Reynaldo Menacho Muñoz, nacido en el populoso distrito de La Victoria, fundó Camagüey el 16 de febrero de 1943. La reconocida ‘Orquesta de las multitudes’ adoptó tal denominación en alusión a la provincia cubana del mismo nombre. En poco tiempo, su forma de interpretar la música fue bien recibida por el público.


Para 1996, el grupo estaba integrado por los siguientes músicos: Hernán Mandroz (tumbador), Galloso (primera guitarra), Genaro Falcón (primera voz), Luis García (timbalero), Carlo Lavalle (segunda voz), Guillermo Nicacio (bongosero), Albio Cedeño (primera trompeta), Tomás Rebata (segunda trompeta) y Reynaldo Menacho (guitarra bajo).

Ante la aparición de numerosas orquestas salseras, Camagüey optó por renovarse y convertirse en la ‘Orquesta Internacional Camagüey’, con catorce músicos y cinco vocalistas, dirigida por la nueva dinastía Menacho: Reynaldo y Adolfo Menacho Ponce, pero siempre asesorados por la experiencia de don Reynaldo Menacho Muñoz.

Foto: www.heyheycamaguey.com
Recién en 1997 la orquesta pudo hacer realidad su sueño de lanzar su primer disco, lo cual le permitió a Camagüey acrecentar su popularidad en el Perú y el extranjero.

Lamentablemente la vida es corta y el mencionado 8 de febrero del 2010, el gran Reynaldo Menacho Muñoz dejó de existir en horas de la madrugada en una clínica local tras presentar graves problemas de salud. Con cerca de siete décadas dedicadas a la música, es una leyenda de la salsa.

1 comentario:

  1. Amigos, la muerte en esta fecha no fue la de la de Reynaldo Menacho Muñoz, sino la de su hijo Reynaldo Menacho Ponce, un abrazo

    ResponderEliminar