domingo, 15 de enero de 2012

Efemérides 20/01: Nace Luigi Texidor


Foto: Luigi Texidor - Facebook
Luis Guillermo Texidor Ortiz, más conocido como Luigi Texidor, nació el 20 de enero de 1935 en el pueblo portorriqueño de Santa Isabel, más precisamente en la Colonia Florida.

Quedó huérfano de pequeño, por lo que al alcanzar la edad suficiente se enroló en el ejército de Estados Unidos. Al regresar a Puerto Rico en 1956 estudió para profesor en la Universidad Católica de Ponce. En paralelo comenzó a participar en varios grupos como percusionista (tocaba el bongó).

Fue en la Orquesta Hispana de Juana Díaz que tuvo la oportunidad de cantar por primera vez. Luego pasó por Antonetti y su Combo, hasta que finalmente en 1963 recaló en la agrupación de Papo Lucca: la Sonora Ponceña.

Tras la salida de Papo León, Luigi Texidor se convirtió en el cantante principal de la banda. Entre 1969 y 1977, y con la edición del LP Hacheros pa’ un palo y los álbumes Conquista musical y El gigante del sur, se convirtió en la voz más conocida de ‘la Ponceña’. Con esa agrupación hizo inmortales temas como “Fuego en el 23”, “Boranda”, “El pío pío”, “Bomba Carambomba”, “La clave”, “Noche como boca’e lobo”, entre otros.

Foto: Luigi Texidor - Facebook
Cabe señalar que en 1977 participó en dos discos de la Puertorican All Stars, grupo que juntó a los mejores músicos de Puerto Rico, una especie de rival de la Fania All Stars. Allí compartió escenarios con Mario Ortiz, Andy Montañez, Paquito Guzmán, Lalo Rodríguez, Tito Allen y Gilberto Santa Rosa.

En 1978 tuvo que dejar la Sonora Ponceña por diferencias con la cantante Yolandita Rivera. Ello lo motivó a tener destacadas participaciones en las orquestas de Tito Puente y de Bobby Valentín (con quien produjo la canción “Moreno soy”). También perteneció fugazmente a la compañía Fania. Cabe señalar que él siempre destacó por ser uno de los primeros salseros en matizar sus versos con frases jocosas y ocurrentes.

En 1979 se lanzó como solista y entre sus temas más conocidos figuran “¿Quién trabajará?”, “Adiós don Gabino”, “Reina negra”, “El llanto de las flores” y “Tema de una flor”, pertenecientes a los discos El negrito del sabor, El caballero, Betún negro y Sabroso. Pasados los años, tuvo fugaces regresos con la Sonora Ponceña, como parte de las celebraciones por sus aniversarios 40 y 45.

Hoy, muy cerca de cumplir los 80 años, mantiene una buena salud. Por confesión propia se sabe que no fuma ni ha probado otras sustancias dañinas para la salud.

Con información de:

Si tienes datos adicionales o aprecias algo por corregir, comenta esta nota o escribe a lagransalsa@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario