sábado, 4 de febrero de 2012

Efemérides 04/02: Nace Johnny Rivera


Foto: Facebook
El salsero Johnny Rivera nació un 4 de febrero en Puerto Rico. De pequeño fue trasladado a Nueva York, donde fue criado en el Bronx. Estudió en el Benjamin Franklin High School. Al ser sobrino de Adalberto Santiago, siempre se sintió atraído por su música, especialmente con la salsa.

Mejoró su técnica vocal al participar en el taller experimental de la orquesta de Johnny Colón. Posteriormente ingresó a la orquesta de Adalberto. Participó en el disco Noche caliente - Vol. II al interpretar la canción “Terciopelo y piedra”, la cual sería número 1 en el Billboard Latino.

Luego permaneció por cuatro años con el grupo Fascinación y grabó dos discos: Tiburón (1985) y Salsa vice (1986). Es entonces cuando Tito Nieves deja el Conjunto Clásico y Johnny Rivera pasó a ser el cantante principal de la banda. Allí participó en dos producciones: Clásico 88 (1988) y Más clásico que nunca (1989).

Todo eso le sirvió para convertirse en solista y ser artista exclusivo con la firma RMM Records. Sus primeros discos fueron Y ahora de verdad (1991); Encuentro casual (1992), del que destaca la canción “Te regalaré”; y Cuándo parará la lluvia (1993), con el que ganó un Disco de Platino y del que resaltas las canciones “Cuando parará la lluvia”, “Por eso está conmigo”, “Voy a conquistar tu amor” y “Necesito una amiga”.

Foto: Facebook
Es por esta época que participó en el disco Combinación perfecta (1993). Más allá de ser un álbum salsero, fue un evento que reunió a grandes exponentes que trabajaban para RMM Records. Está compuesto por canciones interpretadas en dos conciertos de ese año: uno en el Miami Arena y el otro en el Madison Square Garden de Nueva York.

Destacan los temas cantados a dúo “No vale la pena” (Johnny Rivera & Ray Sepúlveda), “Vivir lo nuestro” (Marc Anthony & La India), “El son de Celia y Óscar” (Celia Cruz & Óscar D’León) y “Tú por aquí y yo por allá” (Tito Nieves & Tony Vega).

En 1994 Johnny Rivera recibió el Premio Paoli por ‘Álbum del Año’. Después sacó a la luz los discos Déjame intentarlo (1995), con el cual logró un Disco de Oro; y Paisajes de la vida (1996). Su siguiente álbum, Un estilo propio (1998), representó precisamente la presentación de un nuevo estilo que combinó los cásicos sonidos del conjunto con la guitarra eléctrica.

Sus últimos trabajos son Estoy aquí (2000), Palladium Series Live (2001), Vivo por ti (2007) y El noble de la salsa (2011). En la actualidad continúa dando presentaciones alrededor, pero principalmente en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario