miércoles, 8 de febrero de 2012

Efemérides 08/02: Nace Carlos Manuel


Foto: Facebook
El cubano Carlos Manuel, conocido en nuestro país por la canción “Agua fría”, nació el 8 de febrero de 1973 en La Habana. Proviene de una familia netamente musical, por lo que no fue extraño su apego a la música desde pequeño. A los cuatro años ya cantaba y en poco tiempo siguió cursos de guitarra y piano.

Se estrenó en el mundo artístico cantando baladas y boleros, hasta que a los 17 años llegó al grupo Mayohuacán, en la que popularizó el tema “Carapacho pa’la jicotea”. Por esta canción es que decidió, en 1993, llamar a su grupo Carlos Manuel y su Banda Carapacho. Luego pasó a las filas de la orquesta Irakere, en la cual adoptó finalmente la experiencia que le hacía falta.


En 1997 formó el grupo Carlos Manuel y su Clan. A los seis meses grabó su primer disco, Por la vena del gusto, a los que siguió Malo cantidad y Enamora’o. Es por estos años que saca a la luz sus populares temas “Agua fría” y “Malo cantidad”.

El éxito de la agrupación fue rotundo: el 2001 Carlos Manuel fue elegido en Cuba como el ‘Artista más popular’; y su grupo, como ‘Mejor nueva banda’. Cabe destacara que en uno de sus conciertos logró convocar a más de 100 mil personas. Además realizó giras por España, Bélgica, Canadá, Colombia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Jamaica, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.

Foto: Facebook
Precisamente, en el 2003, tras efectuar un concierto en la Ciudad de México, el cantante voló hacia Monterrey, luego se dirigió a la frontera con Estados Unidos y al llegar a Texas pidió asilo. Hasta la actualidad vive en Miami.

Desde su nueva ciudad de residencia ha lanzado los álbumes 12 grandes éxitos, Carlos Manuel y El amor eres tú, con relativo éxito. Destaca su canción “El amor eres tú”. Además, participó en uno de los temas de la producción El grandfather de la salsa de Andy Montañez. La última vez que estuvo en el Perú fue entre julio y agosto del 2011, acompañado por el grupo nacional Clan Latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario