sábado, 10 de marzo de 2012

Efemérides 10/03: Nace Frankie Ruiz


Foto: Facebook
El ‘Papá de la salsa’, el gran Frankie Ruiz, nació el 10 de marzo de 1958 en Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos. De antepasados portorriqueños, su nombre verdadero fue José Antonio Torresola Ruiz, aunque también algunos indican que fue José Antonio Ruiz Negrón, pues creció con los apellidos de sus abuelos: don Emilio Ruiz y doña Concepción Negrón.

Sus abuelos fueron quienes lo criaron, pues su padre abandonó a su madre, quien tan solo tenía 14 años cuando Frankie nació. Desde niño empezó a cantar salsa. Así, con solo trece años, grabó su primer disco en 1971 al lado de Charlie López y la Orquesta Nueva (el álbum lleva ese nombre). En 1974 emigró con su mamá a la localidad portorriqueña de Mayagüez, donde cantó con las bandas La Dictadora y La Moderna Vibración.


En 1977, con solo 19 años, Frankie Ruiz llegó a la Orquesta La Solución, lo que significó el auge de su carrera musical. Con esta agrupación sacó dos álbumes: Frankie Ruiz y La Solución (1979) y Orquesta La Solución (1980). De este último se recuerdan los temas “La rueda” y “La vecina”.

Luego en 1981 pasó a las filas de la Orquesta de Tommy Olivencia, de donde se recuerdan sus canciones “Lo dudo” “Viajera” y “Fantasía de un carpintero”. Los discos de aquellos años fueron Primer concierto de la familia (1983) y Celebrando otro aniversario (1984). Éste último es considerado uno de los discos más importantes de la salsa sensual.

En 1985 pasa a ser solista y con ello llegan los reconocimientos a nivel internacional. Primero lanzó ese año el disco Solista pero no solo, que le llevó a ganar los Latin Music Awards del Billboard al año siguiente. Y en 1987 grabó el álbum Voy pa’ encima, que tuve ventas superiores a los 300 mil ejemplares. De este trabajo se recuerda el tema “Desnúdate mujer”. Ese año la Revista Billboard lo eligió artista del año en la categoría Tropical / Salsa.

Lamentablemente desde ya hacía algún tiempo, Frankie Ruiz se vio envuelto en los terribles vicios del alcohol y las drogas. Así, en junio de 1988 fue arrestado por posesión de crack y enviado a prisión por catorce meses. Esto se sumó al comienzo de sus problemas de salud relacionados con su hígado. Ello no impidió que su disco En vivo y a todo color tuviera ventas superiores a las 200 mil copias, del que destacó el tema “Si te entregas a mí”.

Ya recuperada su libertad, continuaron los éxitos con los discos Más grande que nunca (1989), Mi libertad (1992), Puerto Rico soy yo (1993) y Tranquilo (1996). En 1997 recibió un premio e los Latin Music Awars de Billboard.

De esta etapa, y de años anteriores, se recuerdan hasta hoy varias canciones. Algunas de estas, además de las ya mencionadas, son: “Mi libertad”, “La cura”, “Ironía”, “Tú con él”, “Cómo lo hacen”, “Que se mueran de envidia”, “Quiero llenarte”, “Imposible amor”, “Y no puedo”, “Esta cobardía”, “Me acostumbré”, “Primero fui yo”, “Si te entregas”, “Para darte fuego”, “Tú me vuelves loco”, “Deseándote”, “Si no te hubieras ido”, “Camionero”, “I can't get no satisfaction”, “Me dejó”, “Mirándote”, “Tú eres”, etc.

Su última aparición en vivo fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. Poco menos de un mes después, más precisamente el 9 de agosto y con solo 40 años de vida, Frankie Ruiz falleció en el Hospital de Nueva Jersey víctima de cirrosis. Sus restos fueron enterrados en su tierra natal, Paterson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario