viernes, 9 de marzo de 2012

Efemérides 09/03: Nace ‘La India’


Foto: Facebook
Linda Viera Caballero, conocida en el mundo entero por su nombre artístico: La India, nació en la localidad portorriqueña de Río Piedras el 9 de marzo de 1969. Sin embargo, desde muy pequeña fue criada en el Bronx, Nueva York.

Fue en esa ciudad estadounidense donde empezó a llevar cursos de ópera y modelaje. Fue su abuela quien, debido al color canela de su piel y cabello lacio, la llamó cariñosamente “India”, pues le hacía recordar las características físicas de los taínos, habitantes precolombinos del Caribe.


Ingresó de lleno en la música en la década de 1980 con el grupo de dance TKA, uno de los primeros representantes latinos del hip hop. Allí dio a conocer sus cualidades y no tardó en ser reclutada por una empresa disquera, cuyos discos eran distribuidos por Warner Brothers. En 1989 lanzó su primer álbum Breaking night, el cual mezcló el pop y el hip hop.

Luego conoció al compositor Eddie Palmieri, quien le dio la posibilidad de incursionar en la salsa. El éxito llegó rápidamente cuando en 1992 salió a la luz su segundo disco Llegó La India y la consagración se dio en 1994 con el álbum Dicen que soy, el cual contó con la colaboración de Sergio George y Marc Anthony. Con este último hizo inmortal el tema “Vivir lo nuestro”.

Foto: Facebook
En los años posteriores fue invitada a participar en diversos proyectos musicales junto a Celia Cruz, Isidro Infante, Tito Puente, Gloria Estefan y José Feliciano. Fue la ‘Guarachera de Cuba’ quien le otorgó el calificativo de ‘La princesa de la salsa’. Sus dos discos siguientes, Sobre el fuego (1997) y Sola (2000), fueron nominados al Grammy Latino y el último ganó el Billboard como ‘Mejor Álbum Tropical / Salsa del Año’.

Si bien domina el inglés y tiene grandes temas en ese idioma, es reconocida en buena parte de Latinoamérica, incluido el Perú, por sus canciones en español, siguiendo el legado de grandes luminarias como Celia Cruz (salsa) y La Lupe (latin soul). Entre éstas destacan: “Dicen que soy”, “Ese hombre”, “Nunca voy a olvidarte”, “Qué ganas de no verte nunca más” y “Me cansé de ser la otra”. Los amantes de la buena salsa reconocen al instante su prodigiosa voz.

La última vez que visitó Perú fue con ocasión de la realización del evento ‘Salsa con amor’, que tuvo lugar en la Videna el 13 de febrero del 2010. En aquella oportunidad compartió escenario con Los Van Van, Niche y Frankie Negrón. Estaremos atentos a un futuro concierto en suelo peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario