sábado, 14 de enero de 2012

Efemérides 16/01: Nace Roberto Roena


Foto: Roberto Roena - Facebook
El 16 de enero de 1940 nació el bongosero y bailarín de salsa Roberto Roena. Esto ocurrió en el barrio Dulces Labios de la localidad de Mayagüez, en Puerto Rico. A los nueve años de edad su familia se trasladó a Santurce.

Su primer acercamiento a la música lo dio  al montar rutinas de baile de mambo y chachachá al lado de su hermano Cuqui. Tan buenas eran sus presentaciones en diversos concursos locales que el programa de televisión ‘La Taberna India’ lo contrató para presentarse semanalmente.

A los 16 años el percusionista Rafael Cortijo vio sus aptitudes para el arte y lo convocó para participar en el conjunto que estaba formando. Él fue quien le enseñó a tocar el bongó y el cencerro (campana pequeña y cilíndrica). Por siete años Roena perteneció a Cortijo y su Combo, agrupación que tenía como cantante a Ismael Rivera, ‘El sonero mayor’, y con la cual recorrió Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

El grupo se desintegró tras el arresto de Ismael Rivera por cargos de posesión de drogas. Los músicos siguieron rumbos distintos: Cortijo partió a Nueva York en busca de nuevos músicos y, precisamente en la casa de Roberto Roena (según él mismo manifestó), se formó El Gran Combo, banda liderada por el pianista Rafael Ithier.

Foto: Fania Records - Facebook
Roena no se integró a El Gran Combo de inmediato por un tema de gratitud hacia Rafael Cortijo que había partido a Estados Unidos, pero finalmente se unió a la ‘Universidad de la Salsa’. En poco tiempo este nuevo grupo se volvió una sensación de la música latina

Si bien Roena en 1967 formó una orquesta propia, llamada Los Megatones, siguió perteneciendo a El Gran Combo hasta 1969, año en que se alejó por mantener diferencias con Andy Montañez, vocalista del grupo.

Así nació su nueva banda Apollo Sound en junio de 1969. Allí Roberto Roena compartió ensayos y escenarios con excelentes músicos, como por ejemplo, Bobby Valentín y Papo Lucca. Con el Apollo Sound, Roberto Roena presentó un nuevo sonido al género de la salsa al combinar dos trompetas, un trombón y un saxofón.

Por aquella época, más precisamente en septiembre de 1970, también fue incluido en las grabaciones y giras de la Fania All Stars.

Foto: Roberto Roena - Facebook
Por diez años la agrupación Apollo Sound cosechó éxitos con el sello International Records (subsidiaria de la Fania). Entre los temas más destacados figuran: “Marejada feliz”, “Chotorro”, “Traición”, etc.

Cabe destacar que, además de sus dotes para la música, siempre resaltó su condición de showman. Por ejemplo, solía pintarse el cabello de colores, además de en ocasiones tocar en ropa interior o amarrarse un arnés para volar por los escenarios.

En la década de 1980 su grupo experimentó una merma en su popularidad. En 1994 celebró los 25 años de Apollo Sound con un concierto en el Centro de Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico. Allí Roberto Roena demostró a toda una nueva generación salsera la vigencia de su propuesta musical. Entre los temas que más han sonado últimamente están “Estás equivocado” y “Cómo te hago entender”.

En septiembre del 2007 creó Roberto Roena Latin Jazz y hasta la actualidad sigue dando presentaciones en diversas partes del mundo. Por ejemplo, ofreció un show con Apollo Sound el 5 de mayo del 2007 como parte del Festival Salsa Brava, realizado en el Campo de Marte de Lima. La última vez que estuvo en el Perú fue cuando la Fania All Stars dio un concierto en el Estadio de la Universidad San Marcos el sábado 19 de marzo del 2011. Estaremos atentos a una próxima presentación en suelo peruano.

Con información de Wikipedia y Roberto Roena Facebook. Si tienes datos adicionales o aprecias algo por corregir, comenta esta nota o escribe a lagransalsa@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario